Ir al contenido principal

La literatura en el aula


Recuerdo perfectamente por qué decidí meterme en la carrera de Filología. Era una de esas raras personas que disfrutaba con los análisis morfológicos y sintácticos, en general, con todo lo que tuviese que ver con la lingüística. Recuerdo que también no sentía una especial atracción hacia la literatura. Me gustaba, pero no era lo que más motivaba. ¿Por qué voy a pasarme horas leyendo líneas y líneas de palabras, si puedo verme una película adaptada en menos de dos horas?

Una vez inicie mi carrera, comencé a descubrir un mundo que, aunque lo hubiese tenido cientos de veces ante mis ojos, me fascinaba. No sé si fue por la madurez que viene consigo el ser un estudiante universitario, el salir de la monotonía de Erandio, el pequeño pueblo de la margen derecha del que provengo, y descubrir caras e historias totalmente desconocidas para mí, e incluso ir construyendo historias fascinantes a medida que pasaba el tiempo. O quién sabe, quizá no había dado hasta ese momento con el profesor adecuado.

Sea lo que sea, la literatura se ha convertido en algo esencial para mí, y creo que puede ser algo vital para todo el mundo. De hecho, debería serlo. Precisamente porque quiero compartir con mis alumnos lo que la literatura ha supuesto para mí, la experiencia de adentrarte en el mundo que ha creado un autor a saber hace cuántos años. Ya pueden ser 100 años o 1000, que, por muy lejano que parezca, puedes llegar a sentirlo muy cerca.

Mi intención como futura docente es que mis alumnos no encuentren en la literatura un castigo, una imposición, un libro que tienen que leer porque mañana toca control de lectura. Me gustaría que mis alumnos disfruten con la literatura, que se intriguen, que se emocionen, que rían, que se enfaden. Sea lo que sea, que aquello que lean les mueva, les haga sentir. Que si sienten frustración es porque el libro acaba, y no porque no les da tiempo leerse el libro para el examen que tienen siguiente día. ¿Qué cómo lo voy a conseguir? No lo tengo claro…. Pero haré todo lo que pueda para motivarles, y hacerles ver el poder de las divinas palabras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO (Reseña)

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo En esta pequeña novela del escritor español Albert Espinosa, Marcos, nuestro protagonista, nos cuenta lo perdido y solo que se siente tras hecho trágico que supone la muerte de su madre, una popular bailarina. Este terrible suceso, hace que su vida no pueda ser igual sin ella, y termina cayendo en las redes de la cetamina, un medicamento que provoca insomnio. Gran parte de la población es adicta a este medicamento, pues existe una creencia de que mediante su consumo se aprovechará mejor la vida. Pero un día, una llamada de su jefe le cambiará la vida: el hallazgo de un ‘’extraño’’. Marcos, que posee un don especial, será una pieza indispensable en este descubrimiento. Sin duda alguna, os animo a realizar esta lectura. Es un libro sencillo, ameno y muy entretenido, que no deja indiferente a nadie. Su anécdota es cuanto menos curiosa (me recuerda al realismo mágico) y está lleno de reflexiones muy interesantes,...

Autobiografía ficticia

Neskak Plazan Línea temporal

Mi seudónimo y mi relato

Seudónimo : Nako Joelade Género: fantástico, ciencia ficción. Sinopsis: ( Story Cubes : abeja, extraterrestre y cerradura) No hay abejas en el espacio Año 2072. El corazón de Japón se ve sorprendido por una invasión alienígena. Kasumi Yamamoto, un apicultor de Narai-juku, se ve sorprendido por un agente secreto del gobierno que le encomienda una misión que asegurará la salvación del pueblo japonés: la búsqueda de una llave perdida en el monte encantado de Asama, la pieza clave para activación de la máquina que acabará por fin con la invasión extraterrestre. Sin darse cuenta, Kasumi Yamamoto se verá envuelto en la terrorífica aventura que supone la salvación de todo un país.